jueves, 4 de noviembre de 2010

Veracruz: Cuarto lugar a nivel nacional en muertes por causa de suicidio.

El estado de Veracruz se ubica entre los cuatro primeros lugares en casos de suicidios a nivel nacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El estado de Veracruz se ubica entre los cuatro primeros lugares en casos de suicidios a nivel nacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Especialistas del área de psquitaría del IMSS en Veracruz Sur apuntan que es importante saber cuáles son las causas que ocasionan esos pensamientos suicidas para determinar qué tipo de tratamiento se le dará al paciente, que pueden incluir medicamento, antidepresivos o terapias psicológicas.
En un comunicado, los especialistas hicieron un exhorto a los padres de familia a brindar mayor atención a sus hijos adolescentes cuando éstos presenten señales como: baja autoestima, cambios de personalidad o carácter, modificación en los hábitos alimenticios o de sueño, falta de identidad, aislamiento, desatención o descuido personal.
Además, indicaron que los suicidios consumados y los intentos de autoagresión  cada vez son más frecuentes e influyen en este fenómeno, el estrés, la depresión y otros factores aunque existen otras causas de tipo químico orgánico, debido a que el cerebro al dejar de segregar cierta sustancia que funciona como receptor, provoca depresión, por lo que se debe estar alerta a cambios de conducta, expresiones fatalistas como ‘estarían mejor sin mí’, ‘ya quiero dejar de sufrir’, por mencionar algunas, pues constituyen señales de alerta del suicida.
Agregaron que el alcoholismo y la dependencia a las drogas,   desempleo o pérdida de algún ser querido también  pueden motivar estas intenciones y aunque anteriormente los suicidios se daban en personas de mayor edad, es decir de entre 60 y 80 años -relacionado básicamente con su calidad de vida a causa de enfermedades ya nivel de calidad de vida de estas personas y el sentirse no productivas-; ahora la depresión ataca a las personas más jóvenes.
Al respecto añaden que en el grupo de edad de 15 a 24 años se ha incrementado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario