miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alto indice de maltrato a ancianos en Veracruz

Se estima que tan sólo en la ciudad de Veracruz hay cerca de 200 mil personas de la tercera edad y de ellas un alto porcentaje sufre de maltrato en sus diversas modalidades, bien sea, físico, emocional, financiero, por negligencia, entre otros. La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena a la semana recibe cerca de 20 denuncias por maltrato intrafamiliar, de las cuales 5 son de abuso hacia adultos mayores y el resto contra mujeres.

La directora de salud del DIF, Angélica Serrano Romero señaló que el asilo del DIF atiende a los ancianos que tienen independencia económica (pero son de escasos recursos), que están abandonados y no cuentan con un hogar digno.

Allí se les ofrece alimentación, asistencia médica, medicamentos y lo necesario para que vivan en condiciones dignas.

Reconoció que a muchos ancianos sus propios hijos, nietos u otros parientes los despojan de su patrimonio; mientras a otros los envían a los asilos o centros comunitarios, donde quedan solos y olvidados a la buena de Dios.

Mencionó que el DIF Municipal de Veracruz mediante el programa "Longevidad Saludable" atiende a personas mayores de 65 años, con atención médica, apoyo nutricional y psicológico, entre otros servicios.
Hay mil 600 personas inscritas en el programa, a quienes también les aplican vacunas propias de su grupo de edad.

1 comentario:

  1. Actuamente, vivimos en una sociedad llena de conflictos; no son respetados los derechos de los individuos y el maltrato se hace presente en todos los campos o ámbitos de la vida diaria. Existen diversos tipod de maltrato: físico, sexual, emocional o psicológico, por descuido o abandono, etc. Sea cual sea el tipo de maltrato, este atenta contra la integridad física y emocional de la víctima. En este espacio, se comentará sobre el maltrato hacia un sector indefenso de la sociedad y que, en la mayoría de los casos, permanece en silencio, pese a los abusos que recibe por parte de los familiares, instituciones públicas, etc.: el maltrato hacia las personas de la tercera edad.El maltrato hacia los ancianos se puede dar de muchas maneras. Una de las más frecuentes es el maltrato psicológico, es decir, no físico.De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS, en el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%, siendo la agresión más frecuente; los insultos un 85%; la humillación y desvalorización un 66,3%; amenazas de muerte un 40% y ledrazo un 48,8%.Entre las causas de este maltrato, se encuentran el carácter dominante del agresor, los celos, la actitud controladora, motivos económicos y sociales, la falta de comunicación entre los ancianos y sus agresores, la falta de paciencia, la falta de conciencia de lo que significan los ancianos, la sobrecarga física o emocional de su cuidador, el uso desmedido del alcohol, la incapacidad emocional de parte del cuidador que se vuelve agresor, etc. Para poder hacer frente a este tipo de problema que acarrea nuestra sociedad, es necesario la ayuda de la familia, los amigos, profesionales, etc. Las posibles soluciones para este problema son las siguientes: revalorar el aporte de los adultos mayores en la familia y sociedad, crear ambientes seguros donde los ancianos se sientan útiles y productivos donde reine el afecto y respeto hacia ellos.Desafortunadamente, las personas de la tercera edad no sufren únicamente el maltrato familiar; fuera de sus hogares, son dejados de lado y no son considerados.

    ResponderEliminar